¿Dónde está La Feria? ¿Entraron gratis 5 millones de visitantes?
Nunca ingresó el dinero de 5 millones de visitantes a la Feria de León; el Consejo dice que entraron gratis

D8/Redacción
El dinero nunca ingresó a las cuentas de la Feria de León. Resulta que casi 5 millones de visitantes no pagaron boleto, y no aparece el dinero.
El presidente del Patronato de la Feria, Héctor Rodríguez Velázquez, afirmó que de los 6.9 millones de visitantes que reportó en febrero, sólo pagaron boleto 2 millones, por lo que casi 5 millones de personas ingresaron sin pagar.
Héctor Rodríguez presentó información administrativa para dar respuesta a los diversos señalamientos realizados por el diputado federal Miguel Salim Alle, quien denunció un desfalcó por 73 millones de pesos en los ingreso de personas que con boleto pagado.
En rueda de prensa y acompañado por integrantes del Consejo Directivo de la Feria Estatal de León y Parque Urbano, Rodríguez Velázquez dijo que la Feria trabaja con la legalidad, transparencia y la correcta aplicación de los recursos públicos.
En materia de asistencia e ingresos, se dijo que los 6 millones 889 mil 801 visitantes reportados durante la Feria Estatal de León 2026, no todos pagaron un boleto, sobre todo los menores de edad y los miles de trabajadores.
Del total de visitantes y usuarios registrados, enfatizó que sólo 2 millones 83 mil 800 personas adquirieron un boleto de acceso pagado a 15 pesos, además de que 2 millones 800 mil 787 accesos correspondieron a menores de edad que ingresaron sin costo.
«Además, 153 mil 831 accesos correspondieron a visitas escolares, 158 mil 22 personas ingresaron durante los dos días de gratuidad. un 1 millón 687 mil 361 accesos correspondieron a personas acreditadas mediante gafete, incluyendo expositores, trabajadores, proveedores, dependencias, artistas y personal operativo. 6 mil accesos fueron otorgados a beneficiarios del programa SIAP.
Asimismo, se informó que los ingresos por concepto de acceso coinciden plenamente con los registros contables y los estados financieros de la institución.
Dijo que del total de accesos pagados, 1 millón 983 mil 337 personas adquirieron boleto con tarifa general de 15 pesos, generando una recaudación de 29 millones 750 mil 55 pesos. Otras 93 mil 454 personas adultas mayores ingresaron con tarifa preferencial de 6 pesos, generando una recaudación de 560 mil 724 pesos.
Entre los grupos menores, el Patronato reportó que 7 mil 9 personas con discapacidad ingresaron con tarifa preferencial de 6 pesos, generando una recaudación de 42 mil 54 pesos.
«En conjunto, los 2 millones 83 mil 800 accesos pagados generaron una recaudación total de 30 millones 352 mil 833 pesos, mismos que se encuentran fiscalizados por la Contraloría Municipal, con los arqueos por el concepto de ingresos diarios. Las personas, los boletos y los ingresos reportados coinciden plenamente con los registros contables y los estados financieros de la institución. Por ello, visitantes y boletos pagados son conceptos distintos y no deben confundirse”, comentó Héctor Rodríguez.



