D8 BAJÍO

Un empresario de Irapuato comercializó petróleo de Nicolás Maduro

Documentan operaciones de una empresa mexicana con petróleo de Venezuela

 

D8/Redacción

Tiene 33 años. Es de Irapuato. Y está involucrado en un escándalo internacional para la venta y reventa de petróleo de Venezuela, desde una empresa mexicana. Joaquín Leal Jiménez, operó la venta de petróleo de Venezuela en Rusia y otros países, con respaldo del gobierno de Nicolás Maduro.

Las operaciones comerciales sirvieron para evadir las sanciones del gobierno de EEUU.

La empresa mexicana, Libre Abordo SA de CV, sacó buques de petróleo de Venezuela y los vendió en mercados internacionales, facturando millones de dólares. A cambio, entregó alimentos, como maíz, para presentarlo como una transacción alimentaria entre una empresa mexicana y el gobierno de Nicolás Maduro, según un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La empresa Libre Abordo fue constituida en el año 2010 y antes de su acuerdo con Venezuela y PDVSA no tenía experiencia previa en el sector petrolero ni en comercio exterior. Hasta septiembre de 2019 la empresa se dedicaba a la compra y reventa de productos de limpieza, equipo hospitalario, productos agrícolas, y equipo industrial en México.

El empresario guanajuatense, Joaquín Leal Jiménez, era conocido como analista y asesor en temas energéticos. Su perfil cambió en junio de 2020, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista de sancionados por su papel como intermediario entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y diversas personas y empresas que facilitaban la venta y reventa de petróleo venezolano en mercados internacionales, incluida la empresa Libre Abordo.

Las operaciones se justificaron como intercambios humanitarios. Un canje de crudo por maíz blanco y otros bienes, pero en la práctica funcionó como una vía para colocar petróleo venezolano en mercados internacionales y cobrarlo fuera del sistema financiero estadounidense. De esta manera, Venezuela articuló un esquema que permitió sacar millones de barriles de petróleo del país, en pleno régimen de sanciones internacionales. En el centro de estas operaciones apareció el guanajuatense Joaquín Leal Jiménez, y su empresa Libre Abordo, “como contraparte comercial, consignataria de cargamentos y operadora logística”, dice el artículo.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.