
Trump salva a México de su ‘castigo global’
El presidente de Estados Unidos impone aranceles del 20% a la Unión Europea, 25% a Japón y 34% a China en el 'Día de la Liberación'
Donald Trump salva a México de su ‘castigo global’. El presidente de Estados Unidos impone aranceles del 20% a la Unión Europea y del 34% a China en el llamado ‘Día de la Liberación’.
«Les cobraremos aproximadamente la mitad de lo que ellos nos cobran y nos han estado cobrando. Así que las tarifas no serán totalmente recíprocas», dijo Trump en una rueda de prensa desde los jardines de la Casa Blanca.
Previamente, en su discurso ya había apuntado a la UE por ‘prohibir’ la mayor parte de importaciones avícolas desde Estados Unidos mediante medidas no arancelarias. «Queremos enviaros nuestros coches, queremos enviaros todo, pero no vamos a coger nada de lo que tengáis», ha indicado sobre la supuesta actitud del ‘club comunitario’.
Golpe a China
Sobre China recaerán unos aranceles del 34% en respuesta a unas políticas que encarecen los productos norteamericanos en un 67%. Además, se revocará desde el 2 de mayo el régimen ‘de minimis’ que ha permitido al gigante asiático exportar productos por debajo de los 800 dólares sin pagar impuestos.
A Japón se la penalizará con un 25%; a Corea del Sur, con un 25%; a Taiwán, con un 32%; a la India, con un 26%; y a Suiza, con un 31%.
Entre las economías menos afectadas están Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Brasil y la Argentina del libertario Javier Milei, con unos aranceles del 10%. Estas tarifas entrarán en vigor el 5 de abril.
Canadá y México no figuran esta jornada entre los países perjudicados.
Trump ha avisado de que los Estados que quieran una exención a los aranceles deberán cambiar su política comercial, dejar de manipular sus divisas e incrementar sus importaciones de Estados Unidos.
La Administración republicana ha decretado la «emergencia nacional» a cuenta de la guerra comercial abierta para dotarse de los instrumentos necesarios para aplicar de manera efectiva su agenda proteccionista.