Tortilla ceremonial en la Feria de León
Es una tortilla de maíz, hecha a mano, con marcas especiales, de la cultura otomí

D8/Redacción
Un taco cuesta 40 pesos y es delicioso. Está hecho con tortilla ceremonial otomí, con marcas muy especiales, con un sabor tradicional y casero, de los pueblos de Guanajuato.
Le ponen huitlacoche y salsa de xoconostle, una salsa deliciosa, muy del sur de Guanajuato.
«Estamos contentas de estar en la Feria de León y que la gente conozca nuestra cocina», dijo Elizabeth Jaramillo Cofradías, cocinera tradicional de Comonfort.
«Soy cocinera tradicional y portadora de las tradiciones de mis antepasados otomíes. A través ves de la tortilla ceremonial, conservo y comparto un legado que representa cinco generaciones de mujeres, mamás, abuelas y bisabuelas», dice Elizabeth, en su texto de presentación. «Cada platillo honra nuestra historia y mantiene viva la identidad que nos define como comunidad», agrega.

Ella vive en Comonfort, Guanajuato. Tiene un restaurante que se llama La Cocina de Eli, allá en Comonfort, un municipio mágico, ubicado entre Celaya y San Miguel de Allende.
Su cocina está basada en maíz, nopales, quelites, salsas de molcajete y antojitos tradicionales, como gorditas y tortillas ceremoniales. Ella tiene a la venta huitlacoche (que es un hongo del maíz), quelites fritos y nopales al ajo. Ella usa huitlacoche, xoconostle y chile capón como ingredientes especiales.
El Pabellón Guanajuato Sí sabe alberga a las cocineras tradicionales de Guanajuato. El Pabellón está ubicado en el área de comida de la Feria de León, muy cerca de donde están las gorditas tarascas y las tortas alemanas. Este año, el gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo, tomó la decisión de invitar a las cocineras tradicionales a la Feria de León y de darles un espacio para que vendan sus productos: así que hay cocineras de San Luis de La Paz, de Yuriria, de San Felipe, de Jalpa y de Comonfort, como doña Elizabeth Jaramillo.



