
‘Tiempo compartido’: el otro negocio del CJNG en Vallarta
Estados Unidos sanciona a cuatro mexicanos y 13 empresas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación por estafas con propiedades turísticas en Puerto Vallarta
‘Tiempo compartido’: el otro negocio del CJNG. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra «personas y empresas» con sede en Puerto Vallarta y sus alrededores acusadas de llevar a cabo estafas relacionadas a propiedades de tiempo compartido en nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Según indicaron los investigadores, el CJNG obtenía información privilegiada sobre los propietarios estadounidenses de multipropiedad en México en los complejos turísticos y utilizaba estos datos para perpetrar estafas de reventa, realquiler e inversión.

Un negocio de 300 millones de dólares
Según datos del FBI, las víctimas habrían perdido casi 300 millones de dólares en esquemas de fraude de propiedades de tiempo compartido en México entre 2019 y 2023.
Las sanciones apuntan a activos de cuatro individuos mexicanos y 13 compañías mexicanas utilizadas para apoyar la empresa del CJNG.
Los cuatro mexicanos sancionados son: Julio César Montero Pinzón, Carlos Andrés Rivera Varela, Francisco Javier Gudiño Haro y Michael Ibarra Díaz Jr., un empresario del sector turístico en el área de Puerto Vallarta.
Las empresas implicadas en este fraude del CJNG son:
- Akali Realtors
- Centro Mediador De La Costa
- Corporativo Integral De La Costa
- Corporativo Costa Norte
- Sunmex Travel
- TTR Go
- Inmobiliaria Integral Del Puerto
- KVY Bucerias
- Servicios Inmobiliarios Ibadi
- Fishing Are Us
- Santamaria Cruise
- Laminado Profesional Automotriz Elte
- Consultorias Profesionales Almida
Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.



