Sanae Takaichi: la ‘Thatcher’ nipona
La ultraconservadora se convertirá en la primera mujer en liderar el Gobierno de Japón

La ultraconservadora Sanae Takaichi acaricia una histórica jefatura del Gobierno. Protegida del fallecido Shinzo Abe y devota de la expresidenta británica Margaret Thatcher, cuenta con todas las ventajas para convertirse en la primera mujer al frente de Japón.
Takaichi se convirtió este sábado en la nueva líder del Partido Liberal Democrático de Japón (PLD), el partido del Gobierno nipón, y tiene al alcance de la mano convertirse previa votación en el Parlamento en la primera mujer que asumirá la Jefatura del Gobierno del país.

Takaichi, de 64 años, ha derrotado en la votación final a su gran rival, el ministro de Agricultura Shinjiro Koizumi (185 votos para la ultraconservadora por 156 a favor del hijo del ex primer ministro japonés Junichiro Koizumi) y ha asumido el liderazgo del partido con un discurso marcado por una idea fundamental: «Trabajo».
«Trabajaré, trabajaré, trabajaré, trabajaré, trabajaré», ha manifestado Takaichi, devota de la figura de la ‘dama de hierro’ británica Margaret Thatcher, crítica acérrima de China, defensora de la política económica de que fuera uno de sus grandes maestros políticos, el asesinado primer ministro Shinzo Abe, y abanderada de la modificación constitucional para conceder al Ejército más capacidades ofensivas.
Las opciones de Takaichi para terminar reemplazando definitivamente al todavía primer ministro Shigeru Ishiba son enormes porque el PLD, en coalición con su socio menor, el partido Komeito, constituyen la fuerza más numerosa en el Parlamento y los partidos de oposición carecen ahora mismo de la unidad suficiente como para oponerse al mandato.



