Reciben a Sheinbaum con ritual chichimeca
La Presidenta de México arranca el Plan de Justicia de los Pueblos de Guanajuato y Querétaro

D8/Redacción
Le hicieron un ritual chichimeca. Indígenas De la Cruz del Palmar, un pueblo indígena de San Miguel de Allende, recibieron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con un ritual indígena, en el arranque del Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas de Guanajuato y Querétaro.
Claudia Sheinbaum llegó alrededor de las 11:00 de la mañana de este domingo 18 de enero a la comunidad Cruz del Palmar, de San Miguel de Allende, en donde fue recibida por integrantes de la hermandad Hñähñu-Chichimecas quienes le entregaron diversos obsequios que posteriormente lució durante el evento.
Previo a reunirse con los campesinos la presidenta Claudia Sheinbaum visitó lo que será el próximo Centro de Excelencia en Partería del IMSS Bienestar en la colonia San Rafael, en San Miguel de Allende.

Durante el evento, que se realizó a un costado del panteón De la Cruz del Palmar, se llevó a cabo el Plan de Justicia para los Pueblos de Guanajuato y Querétaro en donde Claudia Sheinbaum entregó el reconocimiento del nuevo ejido Cruz del Palmar que dijo «es una resolución pacífica».
«Es la resolución pacífica de un conflicto histórico y el reconocimiento de todos de que se requiere entregar tierra al ejido», dijo.
En su discurso, Claudia Sheinbaum destacó al Plan de Justicia para los Pueblos Chichimeca y Otomí como un reconocimiento del momento histórico por el que actualmente se encuentra pasando México con la Cuarta Transformación y resaltó el papel de las comunidades indígenas en los primeros momentos de transformación del país que fueron claves para la construcción de su soberanía.

Dijo que «este reconocimiento a los pueblos indígenas y afrodescendientes es una característica del momento histórico que estamos viviendo».
Hizo una semblanza de los pueblos chichimecas y otomies en la historia de México, desde su independencia hasta el tiempo actual, en donde señalo que en las constituciones que se promulgaron en México no se reconocieron como tal a los pueblos indígenas.
La Presidenta dijo que ahora en la cuarta transformación en el 2024 en la Constitución está con todos sus derechos los pueblos indígenas y afrodescendientes de México por fin pueden verse en la historia desde el México independiente, dijo que ahí se reconocen todos los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Claudia Sheinbaum señalo que a través del Fondo para la Atención Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas(FAISPIAM) las comunidades recibieron un presupuesto directo en el 2025 y este año lo volverán a recibir con más recursos que el año anterior y asó todos los años y que esto quedó estipulado en la Constitución. El uso de los recursos se determinará en asamblea de los pueblos indígenas.
El nuevo ejido Cruz del Palmar abarca a 11 comunidades indígenas de Guanajuato y Querétaro en donde habitan 109 mil personas.



