
Quitan estatuas de Fidel Castro y Che Guevera
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Rojo De la Vega, mandó quitarlas en CDMX por no tener permisos
D8/Redacción
Ya las quitaron. Las estatuas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara fueron retiradas de la Ciudad de México, con el argumento de que no tenían los permisos, por instrucciones de la alcaldesa Alessandra Rojo De la Vega, del Movimiento Ciudadano.
Las estatuas habían sido instaladas en el año 2017 para conmemorar el momento en que se conocieron Fidel Castro y El Che en la colonia Tabacalera en 1955, y en donde planearon la revolución cubana y conspiraron para tumbar al dictador Fulgencio Batista
«Las quitamos por tres razones: uno, nunca hubo un procedimiento correcto para colocarlas. No existe la cédula obligatoria que se necesita del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la ciudad de México; dos, en los archivos de la Alcaldía no existe un solo papel que autorice su instalación; y tres, las estatuas estaban bajo el resguardo irregular de un trabajador de la alcaldía sin que existiera ningún antecedente legal para eso. Así no se hacen las cosas», dijo la presidenta Alessandra Rojo De la Vega.
Desde su instalación, las estatuas han generado polémica. Varias veces han sido vandalizadas y en el año 2020 intentaron robarlas ya que son de bronce.
Sobre el tema, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum dijo que las estatuas deberían ser reubicadas en otro sitio en la Ciudad de México.
.



