Princesa de Asturias de las Artes para Graciela Iturbide
La fotógrafa mexicana recibió el prestigioso galardón por "retratar la naturaleza humana a través de fotografías cargadas de simbolismo"

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025. El jurado leyó el fallo este viernes.
Nacida en Ciudad de México en 1942, Graciela Iturbide ha desarrollado durante más de cinco décadas una carrera fotográfica que trasciende las fronteras del arte convencional. Su trabajo se caracteriza por una profunda sensibilidad hacia las culturas ancestrales y una gran capacidad para capturar la esencia de comunidades en transición.
El jurado del premio ha destacado en el acta que Iturbide «ha retratado la naturaleza humana a través de fotografías cargadas de simbolismo, que crean un mundo propio: desde lo primitivo a lo contemporáneo; desde la crudeza de la realidad social hasta la magia espontánea del instante».
Graciela Iturbide inició su formación artística en 1969 en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la intención de convertirse en cineasta.
Pero su contacto con el reconocido fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, de quien fue asistente entre 1970 y 1971, la llevó a decantarse por la fotografía.
Su obra ha sido exhibida en instituciones de gran renombre internacional, como el Centro Pompidou, el Getty Museum o la Barbican Art Gallery, entre otros.
Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido se encuentran la Guggenheim Fellowship (EEUU, 1988), el International Grand Prize (Japón, 1990), el Rencontres Internationales de la Photographie (Francia, 1991), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (México, 2008), el premio PHotoESPAÑA (España, 2010), o el Premio Cornell Capa (EEUU, 2015).