Primer ‘Grito’ de una mujer en Dolores Hidalgo
Libia Dennise García preside un acto con visión de género: "¡Vivan las mujeres insurgentes de Pénjamo que siguen construyendo la Patria!"

Minutos después de las 11 de la noche, en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Libia Dennise García tocó la campana que simboliza el inicio de la lucha libertaria, para enseguida dar un emotivo Grito, donde no pasó desapercibido que los nombres los intercaló con visión de género:
«Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Leona Vicario¡ ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Tomasa Esteves! ¡Viva Juan Aldama! ¡Viva Manuela ‘La Güera’ Taboada! ¡Viva María Josefa Marmolejo y María Eugenia Rodríguez! ¡Vivan las mujeres insurgentes de Pénjamo… que siguen construyendo la Patria! ¡Viva Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional! ¡Viva Guanajuato! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.

Después se entonó el Himno Nacional y la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, entregó la Bandera de México a una escolta integrada por mujeres del Ejército Mexicano, para dar paso a las canciones a Dolores Hidalgo y Caminos de Guanajuato, en voz de su compositor José Alfredo Jiménez.
Se encendió el cielo con las luces de los juegos pirotécnicos y coloridas figuras de drones. Luego Libia se dirigió al Museo de Sitio Casa Hidalgo para el acto tradicional de la liberación de presos.



