¿Por qué León no fue a reuniones del Acueducto?
El Acueducto Solís es para llevar agua a León y no asistieron los funcionarios de León

D8/Redacción
Asistieron los presidentes municipales de Celaya, Acámbaro, Jerécuaro, Salvatierra, Tarimoro, Villagrán, Salamanca, Irapuato y Silao, pero no asistió el Municipio de León. El Gobierno del Estado de Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua, hicieron reuniones informativas técnicas con los presidentes municipales y con los Ayuntamientos, municipio por municipio, pero León nunca llegó.
El Acueducto Solís-León es para traer agua de la presa Solís de Acámbaro hasta León, con un tubo de 200 kilómetros de largo, a través de 10 municipios. Por lo mismo, es fundamental que asistan a las reuniones los funcionarios de la ciudad de la ciudad zapatera.
En estas reuniones se tuvo la participación de Aarón Mastache Mondragón y Felipe Zataráin Mendoza, subdirectores generales de Infraestructura Hidroagrícola, y de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). El Acueducto Solís es un proyecto dentro del Plan Nacional Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con el Gobierno de Guanajuato.
Por instrucción de la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se convocó a estas reuniones que permitirán clarificar dudas y dar información sobre esta obra de infraestructura hidráulica, que involucra a 10 municipios de Guanajuato y costará 15 mil millones de pesos.

En representación de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, encabezó el inicio de las reuniones con Ayuntamientos para la revisión del proyecto del acueducto de la Presa Solís.
“Yo hago la invitación para que quien tenga la inquietud y dudas, como las que se han expresado, a que se acerquen con nosotros, para darles a conocer esta información”, ha dicho la gobernadora Libia Dennise García.
Por parte del Gobierno de Estado de Guanajuato, participaron también el Secretario del Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona y el Director de la Coordinación de Comunicación Social, Miguel Ángel Mendiola Sánchez, quienes escucharon cada una de las dudas y peticiones de los ediles.
“Esperemos que tenga frutos esta reunión, definitivamente me voy más tranquila, hoy el cuerpo colegiado conoce un poco más de los avances del proyecto”, dijo Claudia Silva Campos, Presidenta Municipal de Acámbaro.
“Yo creo que es un proyecto extraordinario porque este acueducto va a permitir que los usuarios del Distrito 011 puedan tecnificar la producción, esto representa para ellos ganancias y, por otro lado, el agua que se ahorre por esa tecnificación, es la que se va a ir a Celaya, a Salamanca, a Irapuato, a Silao, a León, entonces, ellos no van a tener problemas. Estoy convencido de que es un buen proyecto”, aseguró Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya.
A pesar de que fueron invitados los funcionarios de León, ellos respondieron que por problemas de agenda no podía asistir a las reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



