
Pide Libia diálogo con campesinos en México
El conflicto no puede resolverse en los estados, afirma Gobernadora de Guanajuato
D8/Redacción
El conflicto sigue en el campo.
La gobernadora del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo hizo un llamado a la Federación para establecer una mesa nacional de comercialización de granos y así garantizar pagos justos a los agricultores que siguen haciendo bloqueos en Guanajuato y el país.
Libia Dennise pidió que no se deje la responsabilidad a los estados, porque los compradores están bajando los precios de los productos. Eso elimina los beneficios del subsidio que comprometieron las autoridades.
Este miércoles amanecieron nueve bloqueos en carreteras en Guanajuato.

«Estamos pidiendo a la Federación. Ellos nos piden que las mesas sean estatales, pero estamos pidiendo que las mesas vuelvan a ser nacionales para el tema de la comercialización de los granos y también hay un reclamo de que suba el apoyo al tema del sorgo y no solo al del maíz. Nosotros vamos a seguir dialogando con ellos», indicó.
Por segundo día consecutivo, Guanajuato reporta bloqueos en la carretera federal 45 Irapuato – Salamanca, a la altura de Ciudad Industrial, en la carretera federal 84 de Cuerámaro-Irapuato, la carretera Irapuato-Abasolo, el tramo de León hacia Aguascalientes, la carretera 90 en Pénjamo y la carretera Morelia-Salamanca a la altura de la comunidad Jarrón Azul.
Hasta ahora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal no ha tenido alguna reunión con los campesinos. La semana pasada, el secretario Julio Berdegué llegó a un acuerdo con los agricultores para dar un apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz (el Gobierno Federal aportará 800 pesos y el Gobierno del Estado 150 pesos), a cambio de retirar los bloqueos de carreteras.
Ahora los agricultores exigen diálogo y acuerdos para incrementar el costo de la tonelada del maíz a 7 mil 200 pesos. El sorgo tendría que pagarse a 6 mil pesos.
A las 20:00 horas, el Gobierno del Estado de Guanajuato reportaba bloqueos solo en cuatro carreteras: la carretera 90 de Pénjamo hacia Dren de Alivio; la carretera federal 90 Irapuato-Zapotranejo a la altura de la comunidad de Churipitzeo; la carretera federal 90 Irapuato-Zapotlanejo a la altura de Laguna de Cortés y la carretera federal 84-D del distribuidor vial Pénjamo-Manuel Doblado.



