Nueva ‘Puerta Logística del Bajío’ en Celaya
La gobernadora Libia Dennise García anunció junto a Claudia Sheinbaum este 'Polo de Desarrollo Económico' para Guanajuato

Gobernadoras y gobernadores de diversos estados del país acudieron a la ‘Conferencia del Pueblo’ para hablar sobre los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar como parte del Plan México.
En su intervención la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo sentirse “contenta de poder seguir avanzando para construir el futuro que queremos con la firma de esta carta intención que estaremos llevando a cabo para la implementación de un polo de desarrollo económico para el bienestar en la que es la Cuna de Nuestra Independencia Nacional, Guanajuato”.
En el caso de Guanajuato, el proyecto se ejecutará en Celaya, por lo que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo compartió algunos detalles, destacando que con la firma de la carta intención para la implementación del Polo de Bienestar se generará prosperidad para las familias del estado.

“Yo estoy segura que esta estrategia va a generar prosperidad para las familias de nuestro estado, la inclusión de la puerta logística del Bajío en la estrategia de los polos del bienestar significa representa mucho para el pueblo de Guanajuato”, dijo.
Asimismo, resaltó que está pensado para transformar a Celaya y la región mediante la distribución de mercancías vía terrestre.
“Este proyecto está pensado para transformar a Celaya y a toda la región Laja Bajío en uno de los principales centros logísticos del país y del continente, es un puerto seco donde se van a consolidar, almacenar y distribuir mercancías utilizando trenes y carreteras sin la necesidad de estar cerca del mar, un puerto seco que traerá beneficios muy importantes a nuestro país y a toda la región”, señaló.
Dijo que Celaya es uno de los puntos donde se cruzan dos grandes vías líneas ferroviarias, Ferromex y Kansas City y por donde además pasa el 23 por ciento de la carga ferroviaria de todo el país y que, además, esta zona está muy cerca de dos carreteras importantes que cruzan al país la 45 y la 57 y de 3 de las armadoras más importantes que tiene este país y que tienen su sede en Guanajuato, Mazda, Honda y Toyota, todo esto en un radio de menos de 50 kilómetros.
Indicó que para este Polo del Bienestar se destinarán 51 hectáreas con posibilidad de crecer hasta 200 y contará con infraestructura moderna y generará empleos bien remunerados.
“La primera etapa de este Polo del Bienestar, de esta puerta logística del Bajío de Celaya ocupará 51 hectáreas, pero tenemos espacio para crecer hasta 200 hectáreas, va a contar con infraestructura moderna como terminales ferroviarias, zonas de carga y descarga, aduana, servicios de última milla y conexión para exportar e importar lo que va a generar empleos bien pagados atracción de inversiones impulso al comercio y mejores oportunidades para miles de familias que es un propósito compartido entre el gobierno federal y el gobierno del estado que represento”.

Agregó que este Polo del Bienestar es una pieza clave para Guanajuato.
“Para nosotros esta puerta logística del Bajío representa una pieza clave, una pieza fundamental en la gran estrategia de desarrollo porque conecta lo económico con lo social y lo global con lo local”.
Finalmente, resaltó que Guanajuato es hoy la quinta economía del país y agradeció el respaldo del Gobierno Federal.



