Negligencia en el ‘Caso Dulce Alejandra’
Amnistía Internacional denuncia a la Fiscalía de Guanajuato: los restos entregados a su familia en 2020 serán exhumados por "estar mezclados con los de otras víctimas sin identificar"

Negligencia en el ‘Caso Dulce Alejandra’. La prestigiosa organización Amnistía Internacional denunció públicamente este miércoles a la Fiscalía de Guanajuato por «negligencia institucional y revictimización». Los restos de la joven entregados a su familia en 2020 serán exhumados por «irregularidades forenses».
Dulce Alejandra desapareció el 16 de julio de 2020 en Irapuato y fue localizada sin vida cuatro días después. Sus restos fueron entregados el 29 de agosto de ese mismo año. Ahora, la Fiscalía de Guanajuato reconoció que podrían estar «mezclados con restos de otras víctimas sin identificar», por lo que informó a la familia que serán exhumados y que en unos meses se realizará una nueva entrega.

“Este caso evidencia una profunda crisis institucional. No solo fallaron en la identificación, sino que ahora la familia debe revivir el dolor de la pérdida ante un nuevo proceso que no garantiza justicia ni respeto”, señaló Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional exigió que el caso sea acompañado por peritos independientes, dado que «la confianza en la Fiscalía de Guanajuato ha sido socavada». También llamó a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas a ofrecer un acompañamiento digno, ya que durante la exhumación, la madre de Dulce Alejandra no contó con asesoría adecuada.



