Navidad religiosa VS Navidad sonidera
La Navidad tradicional sufre para sobrevivir ante la Navidad moderna

D8/Redacción
Los mexicanos sufren para salvar la Navidad tradicional.
Todavía hay personas que arrullan al Niño Dios, que acuden al templo a dar gracias o que rezan el rosario para celebrar la Navidad cada 25 de diciembre.
Pero no ha sido sencillo. La mayoría de las personas prefieren organizar parrandas con alcohol y bailes populares toda la noche para celebrar el Nacimiento de Jesús.
La Navidad tradicional encara una disputa contra la Navidad sonidera y pachanguera.
En los barrios de la ciudad, se organizan bailes sonideros, y cierran las calles para bailar toda la noche, con botellas y hasta pleitos. En muchas calles suelen quemas llantas de vehículos para hacer fogatas que contaminan el medio ambiente.
De tal forma que la Navidad ha sufrido cambios en los últimos años.

Las personas ya no quieren arrullar al Niño Dios. Los niños ya no conocen las canciones de las posadas (del cielo cayó una palmaaaa… de la palma una flor… de la flor nació María… y de María, el re-den-tor). Y se está perdiendo la tradición de darle un beso al Niño Dios para tomar un dulce o un chocolate. Las tradiciones religiosas están siendo desplazadas por competencias de shots de tequila o pachangas sin fin.
Las posadas, en tanto, están en riesgo de extinción, por lo costosas que son. En los barrios, hay muy pocas posadas con bolsitas de dulces y piñatas. En las casas, ya no quieren rezar el rosario para Navidad, y muchos dejaron de asistir al tempo a dar gracias.
La Navidad tradicional enfrenta un momento complicado.
Hasta la comida ha sufrido una transformación. Antes la Navidad se celebraba con tamales, atole, ponche y buñuelos. Había quienes hacían pozole o platillos mexicanos como las enchiladas. Ahora la Navidad está siendo dominada por el pavo y la pierna, vinos tintos y sidras. Hay quienres cocinan bacalao o romeritos, espagueti, ensalada y platillos internacionales.
Las tradiciones navideñas son distintas en estos tiempos. Las familias han dejado de montar Nacimientos del Niño Dios (con borreguitos de barro y pequeños pesebres de madera), para colocar Villas Navideñas con nieve, Santa Claus y hasta el Grinch.
¡Feliz Navidad moderna!



