La arquitecta del ‘Che’
La investigadora Celia Guevara, hermana del guerrillero, falleció este miércoles a los 93 años
Celia Guevara de la Serna, la hermana del ‘Che’, murió este miércoles a los 93 años, según confirmó la Facultad de Arquitectura de la UBA en el que se había desempeñado como investigadora principal.
«Lamentamos comunicar el fallecimiento de la Arquitecta y Especialista en Países en Desarrollo Celia Guevara, quien fuera Investigadora Principal de nuestro Instituto y directora de varios proyectos de investigación», informó el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, a través de sus redes sociales.
La noticia fue lamentada por dirigentes cubanos y también por el presidente boliviano Evo Morales, quien se expresó a través de sus redes sociales.
Recibimos con una gran pena la confirmación de la partida de Celia Guevara de la Serna, hermana de nuestro comandante histórico y revolucionario Ernesto “Che” Guevara de la Serna. Expresamos nuestra solidaridad a su familia y a nuestros hermanos latinoamericanos, especialmente… pic.twitter.com/dgZmeXo3cO
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 19, 2023
Celia Guevara de la Serna era apenas un año y medio más chica que el Che, según informa el diario argentino Clarín, por lo que el vínculo entre ambos era muy estrecho. La arquitecta e investigadora era la segunda de cinco hermanos. El Che era el mayor.
Después de haber pasado la infancia y la adolescencia muy unidos, el Che se decidió por la Medicina para seguir sus estudios universitarios y Celia optó por la Arquitectura, una carrera mucho más ligada a la profesión de ingeniero civil de su padre.
«Yo me siento muy orgullosa de ser la hermana del más grande revolucionario de Latinoamérica. Pero la vida es galopante y una no puede, ni quiere, limitarse a cultivar la memoria de un mito», dijo hace años Celia Guevara, en una de las pocas declaraciones públicas sobre su hermano mayor.
«Yo me siento muy orgullosa de ser la hermana del más grande revolucionario de Latinoamérica. Pero la vida es galopante y una no puede, ni quiere, limitarse a cultivar la memoria de un mito», dijo hace años 


