Muere Claudia Cardinale
La musa de directores como Fellini y Visconti falleció a los 87 años

La actriz Claudia Cardinale, icono del cine italiano, murió este martes a los 87 años en su casa de Nemours, cerca de París. La franco-italiana nació en Túnez y trabajó a las órdenes de directores de renombre como Federico Fellini, Luchino Visconti y Sergio Leone.
Su muerte deja al cine sin «una de las más grandes actrices italianas de todos los tiempos», en palabras del ministro de Cultura de Italia, Alessandro Giuli, quien la ha recordado como «la personificación de una gracia completamente italiana».
Cardinale creció en Túnez, hija de una familia de orígenes sicilianos. En ese país ganó un concurso de belleza y el premio fue un viaje al Festival de Cine de Venecia.
Fue musa de directores como Luchino Visconti, Federico Fellini o Sergio Leone y apareció en títulos emblemáticos como Il Gattopardo (El gatopardo), Rocco e i suoi fratelli (Rocco y sus hermanos) o C’era una volta il West (Hasta que llegó su hora).

Alcanzó la fama mundial en 1963 con su participación en la película Ocho y medio, de Federico Fellini. Ese mismo año, la actriz coprotagonizó junto a Burt Lancaster la inolvidable adaptación de Visconti de la novela de Lampedusa.
Ha participado en títulos como La pantera rosa, La amante de Mussolini o Las petroleras junto a Brigitte Bardot. Fue la película Rufufú, protagonizada por Vittorio Gassman, la que le hizo ganar renombre en Hollywood.

Algunas de sus últimas producciones han sido la española El artista y la modelo (Fernando Trueba, 2012) y el largometraje búlgaro Twice upon a time in the west (Boris Despodov).
Entre sus premios, fue reconocida con un León de Oro en el Festival de Venecia en 1993 y un Oso de Oro en la Berlinale de 2002.



