Microcredenciales: Guanajuato apuesta por cursos cortos de capacitación
El Gobierno del Estado ahora da cursos rápidos de capacitación a los jóvenes

D8/Redacción
El Gobierno de Guanajuato ahora apuesta por dar cursos cortos y rápidos de capacitación a los jóvenes. El Estado de Guanajuato es pionero con la visión del Modelo Estatal de Microcredenciales, ya que posiciona a las universidades como aliadas del desarrollo social y económico, lo cual ha sido reconocido por la UNESCO. A través de este programa se brindan cursos cortos que tienen un valor académico.
Así lo dijo la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante la emisión del programa “Conectando con la Gente”, en donde se tuvo la participación de Luis Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación; Cristina Villaseñor Aguilar, Secretaria de Economía; y Ana Elizabeth Reyes Sánchez, testimonio de micro credencial de pespunte.
“El trabajo transversal, el hacer equipo para dar mayores resultados ha sido una prioridad para esta Administración, por ello hoy vamos hablar de un programa que estamos impulsando desde la Secretaría de Educación con el acompañamiento de la Secretaría de Economía, que son las microcredenciales”, señaló Libia Dennise.
El Secretario de Educación explicó que las microcredenciales son reconocimientos académicos que certifican habilidades específicas, actuales y valiosas para el trabajo y la vida.

Recordó que la primera microcredencial autorizada en el estado: “Habilidades clave para tu primer empleo”; surgió porque el Instituto de las Juventudes hizo lo esencial: escuchar y detectar qué necesitaban las y los jóvenes para complementar su formación.
El Secretario de Educación comentó que las nuevas generaciones aprenden distinto, se informan en plataformas digitales, buscan resultados rápidos y conocimientos útiles para la vida real. Y al mismo tiempo las empresas y la sociedad necesitan habilidades concretas y actualizadas.
Este nuevo contexto obliga a repensar la educación, hacerla más flexible, y cercana a la realidad de las personas. Se deben fortalecer las alianzas con los diferentes sectores, incluido por supuesto el económico. En Guanajuato entendimos que no se trata de cambiar por moda, sino de responder con responsabilidad a un mundo que ya cambió, y eso se está haciendo a través del programa de las microcredenciales, dijo Sánchez Gómez.
Resaltó que las micro credenciales permiten aprender más rápido, a menor costo y con impacto inmediato, sin perder calidad académica. Las universidades serán centros de educación permanente, donde una persona podrá regresar una y otra vez a actualizarse, especializarse y crecer. Guanajuato es pionero en esta visión, colocando a sus universidades como aliadas estratégicas del desarrollo social y económico.



