Lo logró Fox hace 25 años
A distancia debemos festejar que desde Guanajuato derribó la dictadura perfecta

Se cumplieron 25 años. Este 2 de julio se conmemoran 25 años de la caída del PRI en México y del triunfo de Vicente Fox en las elecciones presidenciales.
Fue un triunfo histórico en México construido desde Guanajuato. Vicente Fox y los guanajuatenses construyeron un movimiento desde los años ochenta para tumbar al PRI y cambiar el país.
Y lo consiguieron. Con todo en contra. Fox y los de León ganaron en las urnas y cambiaron el país.
Ese gran cambio fue hace 25 años. Había muchas esperanzas puestas en Fox. Muchos sueños construidos en torno a su figura.
Y a final de cuentas Fox no cumplió del todo. Sí mejoró el país, pero no fue suficiente. Quedó a deber. Tuvo la oportunidad de hacer un verdadero cambio y no lo hizo.
Fox se perdió en el juego de los intereses, en los negocios de sus familiares y en la soberbia del poder. No construyó las bases de un nuevo país. Y no fortaleció a su partido político para planear el futuro.
Ni siquiera pudo influir para designar a un presidente que diera continuidad al proyecto y se le metió Felipe Calderón para hacer otro plan que acabó con todo.
A distancia hoy debemos festejar que Fox derribó la dictadura perfecta, pero hay que reconocer que no alcanzó. Y debido a esa oportunidad perdida hoy México enfrenta un nuevo problema con un gobierno de izquierda que no cree en la democracia y compra el voto popular para perpetuarse en el poder.
¿Y ahora quién va a salvarnos? Se van a necesitar varios Vicente Fox.



