Levantan el último bloqueo en Guanajuato
La Secretaría de Gobierno informa que fue retirado el bloqueo de Salamanca-Celaya

D8/Redacción
Ya se levantó el último bloqueo de carreteras.
El Gobierno del Estado de Guanajuato informó que fue levantado el último bloqueo de carreteras por parte de los agricultores guanajuatenses. El tramo de Salamanca a Celaya estuvo cerrado parcialmente durante casi tres días.
«Con el último bloqueo desactivado, damos por concluidos los reportes de Alerta Vial respecto de la movilización de campesinos», dice un informe de la Secretaría de Seguridad y Paz. «Les invitamos a seguirnos en nuestras distintas redes sociales para contenidos en materia de prevención, seguridad e información vial», agrega.
Los bloqueos en Guanajuato se llevaron a cabo en más de 35 tramos carreteros distintos. Desde la carretera León-Silao, hasta los tramos de Celaya, Acámbaro, Irapuato y Pénjamo. La misma carretera 57 que corre desde Querétaro hasta San Luis Potosí fue bloqueada parcialmente en distintos momentos.
Un movimiento de campesinos paralizó las carreteras de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, primordialmente, con la demanda de incrementar el precio por tonelada de maíz en el país. Los campesinos mexicanos pedían incrementar el precio por tonelada, debido a que los grandes acaparadores estaban comprando los granos a precios muy bajos, a 5 mil pesos por tonelada de maíz. Cada kilo de maíz era comprado a 5 pesos.
Después de varios días de negociaciones, el secretario de Agricultura del Gobierno Federal, Julio Berdegué, llegó a un acuerdo con los productores mexicanos para incrementar en 950 pesos el precio por tonelada de maíz. El Gobierno Federal aportará 800 pesos por tonelada y el Gobierno de Guanajuato aportará 150 pesos por tonelada a cada productor.
En Guanajuato, el movimiento fue encabezado por el Comité Pro Mejora del Agro Guanajuatense, con bloqueos de carreteras en varios municipios, provocando múltiples problemas en el Estado. Las plantas automotrices de Generar Motors y Mazda, por ejemplo, tuvieron que hacer paros técnicos debido a los problemas de logística.



