RELATOS DEL PODER

León salvaría el negocio del tren de pasajeros

¿Quién se lo explica a estos genios?

Sería absurdo dejar fuera a León. El tren de pasajeros de México a Guadalajara tiene que pasar forzosamente por León. De lo contrario sería una tontería. Un error grave. Una omisión inexplicable.

El trazo original de la ruta dice que sale de México pasa por Querétaro, llega a Celaya, avanza por Irapuato, se tuerce hacia La Piedad, pasa por los Altos de Jalisco y llega a Guadalajara. El genio que hizo ese trazo no conoce la región.

Pusieron a un astronauta o a un biólogo a hacer un trazo sin conocer la zona. León es una ciudad clave en el centro del país.

La ciudad es un punto logístico importante para todos los demás: Querétaro, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí. Todas estas ciudades ubicadas a dos horas de León. Y un tren de pasajeros sería maravilloso.

No sería lo mismo si dejan fuera a León. Hasta el momento, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo el arranque del tren de Buena Vista en la Ciudad de México, hasta Querétaro, y de Querétaro a Irapuato. Y la Presidenta de México no dijo nada sobre León.

Se le ha pedido a Sheinbaum que incluya a León y parece no escuchar. Se le ha dicho a la Presidenta de México que León es fundamental, y no corrige el trazo.

¿Qué se traen con León?

Justo el tren interurbano lo ha pedido León desde hace 30 años. Ha habido varios proyectos para llevarlo a cabo y nunca ha habido dinero. Ahora que hay un plan para construir trenes, nos quieren dejar fuera.

El tren de León es mucho más importante que el Tren Maya de Andrés Manuel López Obrador y el Tren de Toluca de Enrique Peña Nieto.

El tren México-León-Guadalajara conectaría a millones de personas y se convertiría en una ruta fundamental para el turismo y para la movilidad de los trabajadores. Después se puede construir un ramal a Aguascalientes, otro a San Luis Potosí y otro a Morelia. Se detonaría el crecimiento en el centro del país de manera importante.

El Tren del Bajío debió hacerse en lugar del Tren Maya, que siempre está solo y que muy pocos mexicanos tendrán la oportunidad de usarlo en su vida. Solo usan el Tren Maya los que tienen dinero para ir a Cancún y a Mérida, los demás no tenemos oportunidad de conocerlo.

El tren de León, en cambio, permitiría viajar de una ciudad a otra, a bajo costo, de manera frecuente. ¿Quién se lo explica a estos genios?

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.