¡León marcha!: ¡Fuera narco Gobierno!
Miles de manifestantes marchan por la calle Madero y toman el centro de León

D8/Redacción
¡Miles de leoneses salieron a marchar por las calles de la ciudad, desde el Arco de la Calzada, hasta la plaza de los Los Mártires del 2 de enero. Una multitud gritando: “¡Fuera Gobierno!”, ¡Justicia, justicia!!, tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
La marcha fue encabezada por Vicente Fox Quesada, ex presidente de la República y guanajuatense que dio una lucha democrática para sacar al PRI de la Presidencia de la República en el año 2000.
“No somos bots. Somos un chingo”, decía una pancarta. “Quiero un México seguro”, decía otra. “A Manzo lo mató Morena”, se leía en otra.
«¡Fuera Morena!¡Fuera Morena!», gritaban con frecuencia. «¡Fuera narco gobierno!, ¡fuera narco gobierno!», decían los manifestantes.

La muerte de Carlos Manzo ha sacudido a la sociedad guanajuatense. Unos jóvenes pintaron un mural del Alcalde de Uruapan en una pared de una colonia popular en León, en Lomas de Medina. Este sábado hubo marchas de protesta en Celaya, Guanajuato, Irapuato y León, con miles de guanajuatenses alzando la voz, luego del asesinato de Carlos Manzo el 1 de noviembre, durante el festejo del Día de Muertos, en la plaza principal de Uruapan.
La lucha de Carlos Manzo apenas comienza, decían los manifestantes. «Morena lo mató», decían las mantas.
«Él sigue presente, Carlos Manzo», decía una más.
«A mí me importa Uruapan», decía otra.
Decenas de jóvenes de la Generación Z participaron en la manifestación. «Somos nietos del 68 y hermanos de los 43. Narco estado», decía una cartulina.

Los manifestantes caminaron por la calle Madero, desde el Arco de la Calzada, y tomaron la plaza principal. Ahí improvisaron un mitin ante miles de personas. «México necesita un cambio, exigimos seguridad», dijo uno de los oradores. Varios jóvenes rayaron la fachada de la Presidencia Municipal de León. Una de las pintas decía: «Narco estado».
El Alcalde de Uruapan pedía mano dura contra el crimen organizado y exigía ayuda para sacar a los policías corruptos y combatir a la mafias desde adentro de las instituciones. Carlos Manzo pidió ayuda al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y nunca lo ayudaron.



