Las galletas de Sheffield
Según la investigación de la Fiscalía General de la República, el dinero de los gasolineros se entregaba en cajas de galletas a los cárteles antes de repartirlo con la cúpula de la Profeco

Las galletas de Sheffield. Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), el dinero de los gasolineros se entregaba en cajas de galletas a los cárteles de la droga, que luego repartían a la trama corrupta liderada presuntamente por la cúpula de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) controlada por políticos leoneses de la máxima confianza del expresidente municipal de León.
Si no pagaban, la Profeco aplicaba multas, cerraba gasolineras con sanciones inventadas o exhibía a los propietarios ‘rebeldes’ en La Mañanera del ya expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Todos los detalles de la trama corrupta están recogidos negro sobre blanco en el expediente 899/2024 de la FGR. Según el informe, y de acuerdo a las declaraciones del testigo protegido llamado Pablo, la Profeco tenía alianzas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, con el Cártel de Santa Rosa de Lima y también con el Cártel Guerreros Unidos.
Las alianzas dependían del estado de la República en el que se llevaban a cabo las extorsiones que se conocían con el nombre de ‘vacunas’.

Hay al menos 20 funcionarios de Guanajuato y de Monterrey involucrados en la investigación de la Fiscalía. Entre ellos David Aguilar, alias ‘Bubu’, y Ricardo de la Peña Gutiérrez. Dos de los hombres de confianza de Ricardo Sheffield desde su etapa como alcalde de León. Panistas que luego migraron a Morena.
También se menciona a Talía Vázquez Alatorre, hermana de la senadora Antares Vázquez Alatorre. Toda una trama corrupta de extorsión y alianzas con los principales cárteles del narcotráfico.



