Investigan a Sheffield y su equipo por aliarse con el CJNG
El extitular de la Profeco junto a otros altos mandos como David Aguilar ('Bubu') y Raco de la Peña colaboraban con los cárteles para 'vacunar' a las gasolineras con extorsiones de 25 mil pesos

Investigan a Ricardo Sheffield y su equipo por hacer una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para cobrar moches a gasolineros. La Fiscalía General de la República (FGR) investiga que el ex alcalde de León y extitular de la Profeco, junto a otros dos altos mandos de la Procuraduría Federal del Consumidor (David Aguilar ‘Bubu’ y Ricardo de la Peña) trabajaban con sicarios de ‘El Mencho’ para extorsionar a los propietarios de gasolineras.
Más de 11 mil gasolineras de todo México pagaban una supuesta extorsión de 25 mil pesos conocida en el sector como ‘Vacuna’ a la Profeco para poder operar. Quienes no accedían a cubrir la cuota eran visitados por los inspectores y sancionados por alguna irregularidad. A algunos incluso les clausuraban el establecimiento.
La Fiscalía General de la República señala en su carpeta de investigación FEMDO/FEITATA-CDMX 0000899/2024 que un excolaborador cercano a Sheffield y David Aguilar, se convirtió en testigo clave el 5 de febrero de 2025 cuando rindió declaración ante la agente del Ministerio Público Federal María Méndez Speckman. El reportaje sobre la existencia de la carpeta de investigación fue publicado por La Silla Rota, firmado por el periodista de investigación Antonio Nieto (autor del libro Cártel Chilango).

Según este testigo protegido, identificado como ‘Pablo’, en la Profeco existe una posible red servidores públicos que exigen cuotas a unas seis mil gasolineras y se coordinan con el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de otros grupos delictivos como el Cártel Santa Rosa de Lima y Guerreros Unidos, para el cobro de las extorsiones.
El informante añadió a la FGR que los empresarios que no se alinean con las cuotas, denominadas ‘vacunas’, supuestamente son amenazados por sicarios.



