
Golpe al ‘huachicol’: 32 detenidos
Desmantelan una organización dedicada al tráfico de combustible robado que operaba en Ciudad de México, Estado de México y Querétaro
Golpe al ‘huachicol’: 32 detenidos. Desmantelan una organización dedicada al tráfico de combustible robado que operaba en Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
Autoridades federales lograron desmantelar una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro de México.
El operativo se llevó a cabo en Ciudad de México, Estado de México y Querétaro y se dio a conocer este domingo durante una conferencia de prensa en la que participaron funcionarios del Gabinete de Seguridad.
“Se desarrolló un operativo para detener a personas vinculadas con estas actividades, quienes contaban con órdenes de aprehensión, que fueron obtenidas por la Fiscalía General de la República, además de asegurar los patios de maniobra para sustraer, almacenar y distribuir ilícitamente el hidrocarburo, así como los objetos relacionados con este delito”, explicó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad.

Este grupo criminal estaba liderado por Cirio Sergio y Luis Miguel, con zona de operación en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, donde coordinaban el robo de hidrocarburos a gran escala.
Su modo de operar consistía en perforar ductos para la extracción de gas LP y gasolina, posteriormente realizaban el resguardo del combustible en bodegas y gasolineras y contaban con una red de distribución ilegal a estas gasolineras.
Bienes asegurados
Durante las acciones operativas, se aseguraron una gran cantidad de bienes y recursos vinculados a la organización, incluyendo: Solo en dinero en efectivo se decomisaron 15 millones 848 mil 626 pesos.
Además de los siguientes vehículos: 21 tractocamiones; 8 pipas; 14 semirremolques; 5 remolques; 5 cajas secas; 1 dolly; 48 vehículos, incluyendo unidades blindadas y de alta gama; 12 motocicletas; y un autobús.
Los delincuentes contaban con un arsenal: 36 armas, 739 cartuchos y 39 cargadores. Además de decenas animales exóticos entre los que había monos araña, jaguares y un cachorro de león.



