Gira por la Sierra Gorda de Guanajuato
La gobernadora Libia Dennise García hace una gira por Xichú y Atarjea, municipios en la Sierra Gorda

D8/Redacción
Gira por la Sierra Gorda. La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó una gira de trabajo por Xichú, que arrancó con la Caravana de Servicios Con Mi Gobernadora, para atender las principales necesidades de las familias de esta región.
“Yo estoy muy contenta de poder estar aquí con ustedes, porque hoy es un día que nosotros celebramos y estas Caravanas Con Mi Gobernadora que hoy estamos trayendo a Xichú, nos permite eso, acercarnos a ustedes y traerles a sus municipios los trámites que requieren”, dijo la Mandataria Estatal.
En esta jornada participaron 12 dependencias, que en conjunto ofrecen más de 60 trámites y servicios. Participan: las Secretarías de Gobierno (Registro Civil), Salud, de la Mujer, de Seguridad y Paz, Nuevo Comienzo, Derechos Humanos, Educación, Agua y Medio Ambiente, el DIF Estatal, INAEBA, Financiera y Apoyos Tú Puedes Gto. y SATEG.
Entre los 10 trámites y servicios más relevantes que se brindan destacan: expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción; vacunación y acciones preventivas de salud; detección de enfermedades cardiometabólicas; orientación y registro a la Tarjeta Rosa; asesoría integral a mujeres en trabajo social, psicología y ámbito jurídico.

También se brindan trámites como renovación y duplicado de licencias; reinserción escolar y programas para terminar la primaria, secundaria o preparatoria; atención a personas migrantes y sus familias; asesoría fiscal y pagos; y consultas odontológicas y huertos caseros para personas adultas mayores y familias.
Posteriormente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), el cual, beneficiará directamente a 12 mil personas de 10 comunidades de la Sierra Gorda guanajuatense con atención integral las 24 horas.
El CESSA de Xichú representa una inversión histórica en obra física por 86.2 millones de pesos, que integra el proyecto ejecutivo, un primer contrato de obra y el contrato actual para la terminación del inmueble. A esto se suman 12.8 millones de pesos en equipamiento médico para una operación con infraestructura moderna, tecnología adecuada y servicios resolutivos.
Más tarde, la gobernadora Libia Dennise García, encabezó el arranque de la Semana Internacional de la Lengua Materna en la Sierra Gorda de Guanajuato.
“Es un gusto estar aquí, en este encuentro que es parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que cada 21 de febrero, por iniciativa de la UNESCO, nos recuerda la importancia de proteger y revitalizar nuestras lenguas indígenas. Por eso, en el Gobierno de la Gente damos un paso más: convertimos esta fecha en un movimiento vivo, en una semana completa de actividades que llegarán a los 13 municipios con presencia indígena”, dijo la Mandataria Estatal.
Durante esta semana se realizarán talleres, muestras lingüísticas, actividades comunitarias y expresiones culturales que harán que la lengua originaria vuelva al espacio público, explicó la Gobernadora quien estuvo acompañada por el Presidente Municipal de Victoria, J. Salomón Espínola Mendieta.
“Que esta fecha, no sea solo un día en el calendario, sino una invitación a caminar juntas y juntos para que las lenguas originarias sigan vivas en las escuelas, en las plazas, en las comunidades y en los hogares. Hoy impulsamos el Concurso Estatal Infantil de Cuento en Lengua Indígena Guardianes de la Palabra y la Historia, dirigido a estudiantes de 3º a 6º de primaria, con el propósito de fortalecer la creatividad, la escritura y el orgullo por la lengua materna desde la infancia”, agregó.
La Gobernadora comentó que la Secretaría de Educación de Guanajuato cuenta actualmente con 51 docentes que enseñan Hñöhñö, Purépecha, Mixteco y Úza’ a 8 mil 300 estudiantes en 45 escuelas de 8 municipios.
Hoy, al iniciar esta Semana Estatal de la Conmemoración de la Lengua Materna, no solo inauguramos actividades: renovamos un compromiso común. Un compromiso con nuestras raíces, con nuestras comunidades, con nuestras niñas y niños, con nuestra historia y con nuestro futuro, apuntó.



