
El Papa sencillo: de tres ataúdes a uno
Francisco cambió las normas de los funerales de los pontífices en 2024 con la publicación del nuevo 'Rito de las exequias del Romano Pontífice'
El Papa Francisco cambió las normas de los entierros papales en noviembre de 2024 con la publicación del nuevo ‘Rito de las exequias del Romano Pontífice’. Ha sido el primer líder de la Iglesia Católica que será sepultado en un humilde ataúd de pino y no en tres como se hacía hasta ahora.
De todos los cambios que impulsó Francisco, el primer Papa americano y el primer jesuita, tal vez uno de los más curiosos sea el de la eliminación del uso de tres ataúdes, para pasar a uno.
Los pontífices eran enterrados hasta ahora y a lo largo de la historia en tres ataúdes: uno de ciprés, uno de plomo y otro de roble encajados entre ellos. El objetivo era crear una cubierta hermética alrededor del cuerpo del sumo pontífice, además del simbolismo de cada material.
El Papa Francisco lo cambió todo en abril de 2024 con la nueva edición del libro litúrgico para las exequias del Papa: ‘Ordo Exsequiarum Romani Pontificis’ (Rito de las exequias del Romano Pontífice). Contenía las nuevas indicaciones sobre cómo deben ser los funerales de los jefes de la Iglesia Católica.
Jorge Mario Bergoglio, el Papa Sencillo, adaptó algunos ritos como los funerales de los pontífices para «mostrar que el funeral del Romano Pontífice es el de un pastor y discípulo de Cristo, y no el de un poderoso hombre de este mundo».