
Este sábado 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, una fecha que visibiliza la lucha por los derechos, la igualdad, la aceptación y la diversidad sexual y de género.
La fecha conmemora la conocida como Revuelta de Stonewall que se produjo el 28 de junio de 1969. El nombre de Stonewall se refiere a un pub neoyorquino ubicado en el barrio de Greenwich Village.
Durante la década de los sesenta la policía neoyorquina hacía continuas redadas en el local hasta que la noche de aquel 28 de junio de 1969 todo cambió.
Esta vez los clientes del pub Stonewall Inn se negaron a ser identificados y la policía tuvo que pedir refuerzos. Un agente llegó a empujar a una transexual, ésta le dio en la cabeza con el bolso y la riña desembocó en varias jornadas de disturbios en las calles de Nueva York.
La revuelta se considera el germen de la lucha moderna por los derechos del colectivo LGTBIQ+. Por eso esta fiesta de la diversidad se celebra cada año el día 28 de junio.



