D8 BAJÍO

Slim construye una nueva planta eléctrica en Celaya

El empresario obtuvo una concesión por 30 años para edificar la planta en la comunidad de Rancho Nuevo

Energías Alternas Estudios y Proyectos S.A de CV, empresa ligada a Grupo Carso del empresario Carlos Slim, obtuvo una concesión a 30 años para explotar una extensión de 145 kilómetros cuadrados en la parte oriente de Celaya, para aprovechar la energía geotérmica en esta zona del municipio y convertirla en energía eléctrica.

La inversión será de 80 millones de dólares, de acuerdo al presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, quien incluso dijo el pasado este martes que para la siguiente semana podrían venir representantes de la empresa, cercanos al propio Carlos Slim, para revisar la zona y pormenores de la inversión.

“Ayer platiqué con el subsecretario de economía federal para hablar de este proyecto, y me dijo que la siguiente semana van a venir los empresarios. Incluso hay la posibilidad de que venga el hijo de Slim o el propio Carlos Slim porque quieren invertir más en Celaya. Este proyecto salió en el Diario Oficial de la Federación y es otra decisión de la presidenta para que en Celaya se genere energía eléctrica”, dijo el alcalde.

Juan Miguel Ramírez señaló que con esta planta se va a tener energía eléctrica suficiente para el Polo del Desarrollo del Bienestar.

“Esta inversión va a permitir que tengamos energía eléctrica suficiente para el Polo del Desarrollo del Bienestar, lo cual representa trabajo para los celayenses y seguir impulsando este polo de desarrollo donde los empresarios tendrán solventada la demanda de energía eléctrica”.

De acuerdo a la carpeta del proyecto “Geotermoeléctrico en Celaya”, consiste en la construcción de una planta que aprovechará la energía geotérmica de esta zona, para producir 26 MegaWatss de energía eléctrica. Esto, mediante la construcción de pozos geotérmicos, cinco unidades de generación de energía, una unidad de contrapresión de 500 KW, dos unidades de Ciclo Binario UTC de 250 KW cada una, y dos unidades de Ciclo Binario de dos fases de 12.5 MW cada una.

La inversión total del Proyecto es de 79.2 millones de dólares, o 1,530 millones de pesos desglosados de la siguiente manera: exploración y permisos 9,660 millones de pesos; Pozo científico 1,500 millones de pesos; pozos productores 540 millones 982 mil pesos; planta de generación 772 millones 832 mil pesos; línea de trasmisión, ductos e ingeniería 96 millones 604 mil pesos; Propiedad de la tierra 38 millones 641 mil pesos; y Otros conceptos 42 millones 505 mil pesos.

Si bien el polígono concesionado para aprovechar la energía geotérmica abarca desde los límites de Celaya con Comonfort, al oriente con Apaseo el Grande y al sur con Rincón de Tamayo, la planta estará ubicada en los terrenos donde hace algunos años se descubrieron aguas termales. Es decir, en la comunidad de Rancho Nuevo, entre la carretera libre y la autopista a Apaseo el Grande.

“Se estima que para la exploración y construcción de las obras sea un lapso de 5 años mientras que para la operación de los pozos y unidades generadoras de electricidad sea de 30 años, en el entendido de que cuando la producción de un pozo geotérmico declina, éste será reparado para incrementar su producción, o en su caso, éstos serán substituidos con la perforación de otro pozo geotérmico a fin de reponer la producción del fluido geotérmico y mantener la generación de las unidades a su máxima capacidad”, menciona el documento.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.