
Miles de palestinos han iniciado este lunes el regreso al norte de la Franja de Gaza, en un nuevo paso en la aplicación del alto el fuego pactado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que entró en vigor el 19 de enero tras más de 15 meses de ofensiva israelí.
La autorización para el regreso ha sido confirmada a primera hora del día por el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, quien ha detallado que la población «podrá regresar a pie al norte de Gaza por el corredor de Netzarim y la calle Al Rashid».
Tras la reapertura de las rutas para el regreso de los desplazados, Hamás ha publicado en un comunicado en el que ha hecho hincapié en que «la vuelta de los desplazados es una victoria del pueblo palestino y una declaración del fracaso y la derrota de la ocupación y sus planes de desplazamiento».
«Las escenas sobre el regreso de las masas de nuestro pueblo a zonas de las que se vieron forzados a huir, a pesar de que sus viviendas están destruidas, confirman la grandeza de nuestro pueblo y su firmeza en su tierra, a pesar del enorme dolor y el tamaño de la tragedia», ha sostenido.