Aranceles en México: China rechaza a a asesor de Trump
La Embajada de China habla sobre los aranceles que puso México a sus productos y cuestiona a Peter Navarro, asesor de Trump

D8/Redacción
En un comunicado, la Embajada de China en México lamentó los arancales mexicanos a los productos chinos y cuestionó la «revolución de comercio» de Donald Trump.
En un documento oficial, subido a sus redes sociales, la Embajada de China destacó un artículo publicado en medios mexicanos por Peter Navarro, el asesor de Donald Trump.
El artículo de Peter Navarro dice lo siguiente: “La decisión que tomó México la semana pasada de imponer aranceles de hasta 50 por ciento a una amplia gama de importaciones chinas y de otros países asiáticos es más que una simple disputa vecinal. Es un hito importante en la revolución de comercio del presidente Donald Trump y en el propio sistema de comercio internacional de las postguerra”.
Así responde el comunicado de la Embajada de China.
“Recientemente, Peter Navarro, consejero principal de comercio y manufactura de la Casa Blanca, publicó un artículo en medios mexicanos, en el que desacreditó de manera infundada los productos exportados por China, afirmando que la decisión de México de aumentar los aranceles a China y otros países asiáticos “es un hito importante en la revolución de comercio y en el propio sistema de comercio internacional de la posguerra”, con el fin de incitar a sus aliados a seguir el ejemplo de México”.
“Tales declaraciones son altamente ofensivas, por la que la Embajada de China en México ha expresado su firme descontento y enérgica oposición. Navarro, político con un historial de conducta cuestionable, se esfuerza mucho por politizar y militarizar los asuntos económico-comerciales, cuyo propósito esencial es servir de cobertura mediática para su matonería. Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, como principal beneficiario del sistema global de comercio, debería asumir la responsabilidad de promover la cooperación mundial y salvaguardar el comercio internacional. Sin embargo, hoy, la hegemonía estadounidense se ha intensificado aún más, intentando reconfigurar las reglas del comercio internacional mediante el unilateralismo y la coacción económica y exportando deliberadamente un modelo fallido a América Latina”.

“La apertura aporta progreso y el aislamiento solo genera retraso. China siempre aboga por resolver las discrepancias económicas y comerciales mediante el diálogo y la comunicación sobre la base de la igualdad, se opone a cualquier forma de unilateralismo, proteccionismo o medidas discriminatorias y exclusivas y rechaza firmemente todas las prácticas que perjudiquen los intereses chinos. Frente a la creciente incertidumbre económica mundial, China mantiene su firme determinación de construir una economía mundial abierta. Damos la bienvenida a todos los países a tomar el tren exprés del desarrollo de China para compartir el megamercado chino y lograr el desarrollo común a través de la convergencia de intereses. Aconsejamos a personas como Navarro que reflexionen seriamente sobre sus errores, abandonen las maniobras políticas, detengan sus actuaciones engañosas y regresen cuanto antes al camino acertado”.



