Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario
Veinticinco diputados votan a favor y logran la reforma, tras años de debate

D8/Redacción
Se aprobaron los matrimonios igualitarios en Guanajuato. Con una votación de 25 votos a favor y 9 en contra, el Congreso del Estado de Guanajuato autorizó los matrimonios entre personas del mismo sexo, tras muchos años de debate parlamentario.
En la votación final, 8 diputados del Partido Acción Nacional, votaron a favor de autorizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, aún cuando el partido blanquiazul se había negado a hacer la reforma en los últimos años.
Los diputados de Morena, PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano votaron a favor de los matrimonios igualitarios en el Estado de Guanajuato y consiguieron la reforma.

El Partido Acción Nacional tuvo una derrota y un triunfo en la sesión del Congreso del Estado este jueves. Primero perdieron la votación de los matrimonios igualitarios (con ocho votos en contra del blanquiazul), y minutos después lograron frenar la despenalización del aborto en Guanajuato, otra de las grandes discusiones parlamentarias de los últimos años.
La votación sorprendió a los mismos diputados porque 8 panistas votaron a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Ellos fueron: Aldo Márquez, Ana María Esquivel, Jesús Hernández, Jorge Espadas, Salvador Tovar, Pilar Gómez, Roberto Carlos Terán y Víctor Zanella. En tanto, el diputado, Rolando Alcántar, quién había votado a favor de los matrimonios en la Comisión de Justicia, ya en la votación general en el pleno cambió el sentido de su voto y fue en contra.
Los legisladores que mantuvieron la postura ideológica del PAN de no autorizar los matrimonios igualitarios son ocho: Erandi Bermúdez, Juan Carlos Romero, Jared González, Marissa Ortiz, Noemí Márquez, Rolando Alcántar, Susana Bermúdez y Yesenia Rojas. Ellos son los legisladores de derecha que no aceptan la progresividad de los derechos humanos.

Los diputados de Morena, votaron a favor de los matrimonios igualitarios y favor de despenalizar el aborto, aunque perdieron esta última decisión. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), celebra la aprobación de los matrimonios igualitarios, pero lamenta la no despenalización del aborto. La diputada de morena, María Eugenia García Oliveros desconcertó a sus compañeros porque primero evitó el debate del aborto en comisiones y después se ausentó en la votación para reformar la Constitución y despenalizar el aborto. Los diputados de Morena dejaron ver que están divididos en el Congreso del Estado y el coordinador Ricardo Ferro y el ex coordinador David Martínez no han podido unificar a sus compañeros.
La diputada del Partido Verde, Itzel Mendo, votó en contra de la despenalización del aborto como la vez anterior, mientras que la diputada del PRI, Rocío Cervantes, dio su voto en contra de los matrimonios igualitarios y también votó en contra de la despenalización del aborto.
Los diputados del Movimiento Ciudadano, Rodrigo González y Sandra Pedroza, votaron a favor de los matrimonios igualitarios y a favor de la despenalización del aborto.



