Anuncian el tren Querétaro-San Luis Potosí
El tren hará parada en Comonfort y en San Luis de La Paz, Guanajuato

D8/Redacción
El nuevo tren pasa por Guanajuato. La presidenta Claudia Sheinbaum, anunció la construcción del nuevo tren de pasajeros que conectará Querétaro con San Luis Potosí, pasando por Comonfort y San Luis de la Paz.
Durante la exposición técnica, se mostraron imágenes objetivo de los trenes contemplados para este sistema: unidades modernas, con velocidades superiores a los 160 kilómetros por hora, diseñadas para trayectos regionales y de mediana distancia. El proyecto forma parte del esquema denominado Trenes del Norte, enfocado en atender una alta demanda de pasajeros y reducir tiempos de traslado entre entidades clave del centro y norte del país.
El anuncio se dio en el contexto de otros proyectos ferroviarios para la región, como la conexión Querétaro–Irapuato y los servicios que enlazarán a ciudades como Celaya, Salamanca y Apaseo el Grande, reforzando el papel del Bajío como un nodo logístico y de movilidad.

Aunque no se detallaron fechas de inicio de obra ni montos específicos para este nuevo tramo Querétaro–San Luis Potosí, el gobierno federal adelantó que el proyecto se encuentra en etapa de planeación y licitación, y que su ejecución buscará aprovechar derechos de vía existentes para minimizar impactos urbanos y ambientales.
Para municipios como Comonfort y San Luis de la Paz, el anuncio abre la puerta a una mayor conectividad, impulso económico y reconfiguración de su papel dentro del mapa regional. La llegada del tren no solo acortaría distancias, sino que podría detonar nuevos polos de desarrollo en una zona históricamente relegada de los grandes proyectos de transporte.



