Alertan por influenza H3N2 K en Guanajuato
En el programa Conectando con la Gente, Libia Dennise García y el secretario de Salud pidieron vacunarse

D8/Redacción
En el programa de televisión Conectando con la Gente, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, hizo un llamado a la prevención para que las familias disfruten las fiestas decembrinas con seguridad, al compartir recomendaciones de salud por la temporada invernal, seguridad en carreteras y medidas de Protección Civil para el cuidado en el hogar.
En el programa participaron el Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá; el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Antonio Guereca Pérez; y el Comisario de la Policía Estatal de Caminos, Víctor Manuel Osornio Álvarez, quienes compartieron acciones y orientaciones para disfrutar esta temporada.
Durante la transmisión se informó que la influenza H3N2 K es una variante de rápido contagio, pero de baja agresividad, sin indicios de un comportamiento inusual; por ello, se mantiene vigilancia epidemiológica activa en el estado y se llamó a mantener la calma, sin caer en alarmas.
“La variante H3N2 K es de transmisión más rápida, pero no es más grave ni provoca un mayor número de muertes; por ello se invita a la población a vacunarse, ya que la vacuna disponible ayuda a prevenir casos graves, especialmente en niñas y niños, personas adultas mayores y mujeres embarazadas”, explicó Cortés Alcalá.

El Secretario de Salud reiteró la importancia de vacunarse en la campaña invernal y mantener medidas básicas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el “estornudo de etiqueta” y, ante síntomas respiratorios, aislarse y usar cubrebocas para proteger a otras personas, especialmente a población vulnerable (niñas y niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas).
También se compartió que Guanajuato recibió un reconocimiento del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, al superar 800 mil dosis aplicadas contra la influenza estacional. Además, se recordó que en vacaciones los servicios de salud se mantienen activos con personal y unidades médicas para atender emergencias.



