Abogados en el punto de mira
Matan en Pénjamo y León a dos profesionales del sector jurídico en 24 horas. Suman ya 20 víctimas en cinco años en el estado de Guanajuato

Abogados en el punto de mira. Sara Zavala Rodríguez, de 51 años, fue emboscada este jueves en Pénjamo. El letrado de la Secretaría de Gobierno Gustavo Emilio Delgado fue asesinado en una gasolinera del bulevar Morelos de la ciudad de León. Dos ataques directos contra abogados en menos de 24 horas.
Gustavo Emilio Delgado, coordinador de la Etapa de Juicio Oral, fue asesinado sobre las nueve de la mañana del pasado miércoles en la gasolinera ubicada sobre el bulevar José María Morelos, casi esquina con la calle Prisma, de la ciudad de León.

La abogada Sara Zavala Rodríguez, de 51 años, fue emboscada y asesinada a balazos en la colonia La Loma de Pénjamo sobre las 8:30 de la mañana de este jueves. El ataque ocurrió en el cruce de Emiliano Carranza y avenida Conalep, a unos 30 metros de un plantel escolar, mientras la víctima circulaba en un automóvil Chevrolet Aveo gris.
Estos hechos se suman a una cadena de asesinatos contra profesionistas del sector jurídico en el estado de Guanajuato.
Desde 2020, al menos diez abogados penalistas han sido ejecutados: Marcelo Carlos Herrera, Marcela Gutiérrez, José Luis Valenzuela, Omar Ramírez, Juan José Hernández, Salvador Alejandro, Paloma Serna, Baruch Casillas, Carlos Rojas Domínguez y Óscar Guillermo Pérez Murillo.
Nueve de estos diez crímenes siguen impunes.



