Uncategorized

2025: El año en que frenamos a China y que estalló el campo

Este año será recordado por estos dos grandes temas: aranceles a China y el conflicto del campo

 

 

Pablo César Carrillo

Al hacer el corte de caja anual, brinca la pregunta: ¿Cómo recordaremos el 2025?

Aquí hay varios temas importantes en México, pero hay dos que representan un cambio fundamental en el país: el freno a la importación de los productos de China y el estallido del conflicto del campo mexicano.

Estos dos hechos marcaron el año.

El 2025, será recordado primordialmente como el año en que Donald Trump presionó a México para frenar la importación de autos de China y de otras 1,463 fracciones de productos chinos (los aranceles entran en vigor a partir del primero de enero de 2026). Este hecho realmente implica un cambio fundamental en el sistema del comercio internacional.

La decisión de México podría ser un ejemplo para otros países de América Latina y del mundo, para frenar la importación de productos de China, por presión del gobierno de Estados Unidos.

Los aranceles del gobierno de Claudia Sheinbaum son tan importantes que la Embajada de China ya salió a decir que Estados Unidos debería asumir «la responsabilidad de promover la cooperación mundial y salvaguardar el comercio internacional». La Embajada de China afirma que el gobierno de Donald Trump «intenta reconfigurar las reglas del comercio internacional mediante el unilateralismo y la coacción económica y exportando deliberadamente un modelo fallido a América Latina».

Con la decisión de México -invadido por autos chinos y miles de productos en tiendas asiáticas-, la guerra comercial entre EEUU y China entra a una nueva etapa en la disputa mundial por el dominio económico.

El otro gran tema es: la crisis del campo mexicano.

Por primera vez en décadas, los campesinos de México alzaron la voz y tomaron las carreteras.

Los hombres de campo provocaron tal vez el mayor problema social que ha enfrentado el gobierno de Claudia Sheinbaum y la Cuarta Transformación. Miles de campesinos tomaron las carreteras de varios estados, y forzaron a una negociación con el Gobierno Federal.

El conflicto en realidad apenas comienza. El estallido del campo mexicano amenaza con escalar a otros niveles, hasta poner en dificultades al Gobierno de México. La solución no es sencilla. El campo mexicano sufre de décadas de abandono, por lo que el problema es de grandes dimensiones.

Estos dos grandes temas, seguirán siendo fundamentales en el 2026.

De hecho, son dos de los grandes temas del próximo año.

 

 

 

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.